sábado, 5 de septiembre de 2015

UN FIN DE SEMANA ESPECIAL.



LA ANTIGÜA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE CANDANCHÚ:
(Historia, deporte y naturaleza en un entorno bucólico y de leyenda).

Impresionante panorámica del macizo del Aspe.

En un enclave paisajístico de  una belleza extraordinaria se encuentra la estación de esquí más antigüa de España. Candanchú fue inagurada en el año 1925 siendo la pionera del deporte blanco en la Península y creadora de la primera escuela nacional de esquí alpino.
La estación está situada en pleno corazón del macizo del Aspe rodeada de picos como el Aspe, Castillo de Acher, Bisaurín, Anayet, Midi d'Osssau, Balaitús, todos ellos rozando los tres mil metros de altitud.
Candanchú pertenece al termino municipal de Aisa.


Valle de los Sarrios. Por aquí pasaba la antigüa calzada romana.
Por sus laderas discurría la antigüa calzada romana (Summus Portus) actual puerto del Somport  (1640 mt).
A partir del siglo XI fue ruta principal de peregrinaje a Santiago de Compostela. Por aquí transitaron visigodos, carolingios y posteriormente las tropas del ejército de Napoleón.

Historia y deporte se entremezclan creando una atmósfera mágica y de leyenda. 
Ideal para hacer turismo con la família o con amigos y disfrutar de unos momentos inolvidables como los que yo viví... al calor de una buena lumbre acompañados de una taza de café bien caliente, recordando lo que disfrutamos esquiando por la zona alta de la Tuca o descendiendo el Tobazo o la pista negra.  de los Navarros, que es solo para los mas atrevidos…
Refugio donde estábamos hospedados. Increíble...

Estábamos apurando el último sorbo de café antes de irnos a acostar cuando se nos acercó el encargado del albergue donde estábamos alojados. El hombre era mayor y muy delgado. Fué antigüo pister de la estación y con voz amable y cordial nos dijo… ¿sabiais que, por las pistas que habeis esquiado esta mañana, hace muchos muchos años las recorrieron haciendo lo que hoy  llamais senderismo… Sancho y su hijo Alfonso.    ¿Que Sancho y Alfonso? exclamamos al unísono mis amigos y yo… el encargado en voz baja y entusiasmado nos dijo… no me digais que no lo imaginais pues corcho… Sancho Ramírez rey de Aragón, fundador de Jaca la primera capital del Reino de Aragón… y su hijo Alfonso I el Batallador conquistador de Zaragoza cuando estaba en poder de los musulmanes.
Hospital de peregrinos.

Sin darnos tiempo a reaccionar tamién nos contó que si sabíamos que se encontraba debajo de nuestros pies justo al lado del albergue –refugio en el que estábamos hospedados.Perplejos le dijimos que no lo sabíamos… pues bien respondió… aquí justo aquí se encontraba el mayor pilar de la cristiandad en occidente. El famoso hospital de pergrinos llamado Santa Cristina construido en el siglo XI.
(El Códice Calixtino, antígüa guía turística de la Edad Media ya mencionaba y ubicaba dicho hospital de peregrinos).

Ya era cerca de media noche cuando al fin nos retiramos a descasar no sin antes pensar que sorpresas nos depararía el día siguiente, esquiando por estos parajes cargados de misterio e historia. Os aseguro que es una experiencia enriquecedora.


Bajada complicada en la zona de Tortiéllas.
Zona alta de la estación. La Tuca.
Con los primeros rayos de sol alumbrando la buhardilla-dormitorio a través de unas claraboyas situadas en el tejado, despertamos sonnolientos pero contentos al comprobar que hacía una mañana mágnífica… buen tiempo y nieve en cantidad…no se puede pedir más para los incondicionales a este deporte. Rapidamente bajamos a desayunar. Entre risas comentarios y buen ambiente decidimos dividirnos ya que estábamos mucha gente y unos querían hacer esquí de travesía otros esquiar el tubo de la Zapatilla y otros hacer raquetas… yo preferí irme con una amiga a esquiar por la zona alta de Tuca Blanca y Tobazo.
Esta amiga que al fin y a la postre es mi mujer hoy en día, me contó, (a la par que tonteábamos y bajábamos entre algún que otro resbalón), una bonita historia de amor:


Parte alta del Tobazo con excelentes vistas.
Escucha Ramón...
Hace miles de años, las tierras que hoy ocupan los Valles Pirenaicos sobre los que esquiamos, vamos de excursión y hacemos turismo rural, estaban bajo el dominio de Tubal. En esos oscuros tiempos en los que los dioses del Olimpo reinaban sobre la faz de la tierra y los seres humanos no eran más que simples marionetas con los que las deidades se divertían, Tubal reinaba sobre estas tierras que hoy habitamos, y tenía una bella hija llamada Pyrene.
Cuentan las crónicas que Pyrene era tan sumamente hermosa, que fueron muchos los que enfermaron de amor al verla mientras ella paseaba por los bosques. Pero por muchos hombres que fueran detrás de ella, el corazón de Pyrene estaba reservado para Hércules, el famoso héroe griego con el que la joven princesa se veía a escondidas en los bosques.
Pero a pesar de verse a escondidas, el amor de la pareja fue descubierto por Tubal. Encolerizado por los amantes, el padre de Pyrene desterró a Hércules, mientras que Pyrene, abandonada por la tristeza,seguía vagando por los bosques con la esperanza de que su amado Hércules regresaría hasta allí para buscarla y huir juntos.
Un buen día, mientras Pyrene paseaba por los bosques esperando a Hércules, se encontró con Gerión, un horrible ser de tres cabezas que quería poseer a la joven princesa. Por fortuna, Pyrene pudo escapar, pero Gerión, deseoso de hacer suya a la joven, incendió el bosque para que no pudiera esconderse.
Entonces, cuenta la leyenda que un águila que fue testigo de todo, avisó a Hércules, que acudió veloz hasta el lugar para rescatar a su amada, aunque cuando llegó, Pyrene estaba a punto de exhalar su último suspiro. Tomando a su bella amada entre sus brazos, Hércules le declaró su amor eterno, momentos antes de que Pyrene falleciese.
Roto por el dolor, Hércules enterró a su amor, colocando enormes piedras sobre el cuerpo de Pyrene.
El héroe trabajó con tanta pasión, que Hércules llegó a erigir montañas enormes de piedra para ocultar el cuerpo de la bella princesa.
Y así, según cuentan las leyendas, nació el Pirineo. Del amor de Hércules y de la bella Pyrene, dando origen a la cordillera más bella e impresionante de la Península Ibérica, a imagen de la hermosura de la joven princesa.

Mi amiga..."Pyrene".

Coincidencias de la vida tal vez. Pero lo cierto es que bajando de la parte alta de la Tuca Blanca hacia la base de la estación por unas pistas poco transitadas, dí rienda suelta a mi imaginación y en unos segundos pensé que yo era el héroe y mi amiga era Pyrene. El resultado final de lo que nos pasó es fácil de adivinar. Por supuesto no fue trágico sino todo lo contrario fue idílico...
Eran más de las cuatro y media de la tarde y nos disponíamos a emprender el viaje de regreso a la caótica ciudad no sin ántes de haber comido copiosamente pués los esfuerzos hechos asi lo requerían.
Comida en el bosque de las Hayas.

Ya en pleno viaje en el alto de Monrrepós con una vista panorámica impresionante de toda la Cordillera nevada me invadió un sentimiento de nostalgia pero rápidamente mi espíritu se animó al recordar las maravillosas experiencias que habíamos compartido mis amigos y yo, en este fin de semana tan especial, donde historia, deporte, naturaleza, leyendas e incluso amor se mezclaron entre si, dejandome un recuerdo mágico e imborrable.

LLegando a este punto voy a dejar la imaginación a un lado, e intentaré explicaros las características físicas y técnicas de ésta (para mí), maravillosa estación de esquí... 



CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE CANDANCHÚ:


Terrazas solarium en Candanchú.
La estación de esquí de Candanchú está situada en el Pirineo aragonés, en el Valle del Aragón comarca de la Jacetania, con fácil acceso por la carretera N-330, dista a 33 km de Jaca y 115 de Huesca capital.

Su privilegiada situación rodeada de montañas de gran belleza paisajística, aseguran la nieve en cantidad y calidad suficiente de diciembre a abril. Además posee instalación de nieve artificial que le permite complementar la innivación de la misma.

Durante años ha sido la estación estandarte de España, pero... por diversos motivos, no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos de mejoras, cambios y modas.

Anclada en el pasado, ahora Candanchú es una estación del montón, con buenas pistas algunas excelentes, pero con unos servicios y remontes obsoletos y lentos que dan una sensación de dejadez general.
Antïgüo Hotel Tobazo.

Con predominio de pistas negras, rojas y fuera pistas, es una estación desorganizada, con remontes dispuestos de una forma que resulta fácil perderse, es una estación relativamente pequeña que está muy mal señalizada (las señales son de madera, que normalmente están cubiertas de nieve  por consiguiente no se pueden leer) y no hay un centro médico, suficientemente señalizado.

Aún con toda esta desorganización,hay que reseñar varias cosas positivas, como que es la estación más cómoda que existe en el mundo. (si...digo bien en el mundo) para el aprendizaje o iniciación en el deporte blanco ya que la zona de debutantes es muy ámplia con diversas pistas y no hay que subir a los temidos telesillas con el consiguiente alivio para los principiantes.


Impresionante bajada en la zona de los Navarros.
Otro dato a favor y este es para el esquiador experto que es la estación con más pistas negras y fuera pistas de la península, la emblemática Zapatilla. el Tubo, Loma Verde,los Navarros etc, hacen subir la anedralina a los incondicionales del esquí extremo.
(Es una estación difícil de esquiar). 

PISTAS DE LA ESTACIÓN

La estación tiene un dominio esquiable de 50 Km. Con 10 pistas azules, 12 rojas y 15 negras, Candanchú es una estación equilibrada. La calidad de la nieve suele ser muy buena.
Está dividida en tres grandes zonas: Pista Grande (que es la zona de debutantes), Tuca Blanca y el monte Tobazo. 
Además hay multitud de rutas de fuera pistas muy próximas a la estación y un circuito de esquí de fondo de 50 Km. compartido con la vertiente francesa, (Candanchú-Le Somport).


Zona de debutantes pista Grande.

DEBUTANTES
En la zona de Pista Grande, hay varias pistas de iniciación con arrastres cómodos de coger sin necesidad de subir a los telesillas. Estas pistas son anchas y no hay estrecheces como en otras estaciones. Cogiendo dos arrastres (Juan Carlos I) que suben paralelos por una suave colina, encontramos unas pistas muy bonitas sin apenas dificultad como la pista del Nido, Cantales o Juan Carlos I.


Pista Aragón. Zona del Tobazo.
INTERMEDIOS
No es una estación recomendable para los esquiadores intermedios ya que no abundan las pistas de nivel medio y si se sube a la zona de la Tuca donde hay algunas pistas azules la bajada que hay que realizar para acceder a la base de la estación, es un poco complicada (pendientes fuertes, estrechas y habeces con poca nieve).
Pistas azules son el Nido. Pista Grande, media ladera del monte Tobazo, zona intermedia de la Tuca, Juan Carlos I y poco más.


El emblemático...Tubo de la Zapatilla.
EXPERTOS
Si lo que valoramos son las pendientes pronunciadas, pistas variadas con pocas aglomeraciones y fuera pistas de calidad y con dificultad, es una de las estaciones que al esquiador experto más le impresionará.
Las pistas rojas son largas y con buenas pendientes como el Tobazo, Tubo intermedio, Aragón, la Tuca en la parte alta, pista del Paso, Sarrios, Angular, Club Candanchú, Tortiellas, etc.

Las pistas negras suelen tener buen trazado algunas de ellas con un 50 por ciento de inclinación como la de los Navarros, Carabineros, varios tubos en la zona Tuca-Zapatilla, la Hoya, Angular-Crestas y la mítica bajada, por el tubo de la Zapatilla o por Loma Verde ámbas recomendadas para el eaquiador extremo.


Una anotacíon final:
En la actualidad la estación de esquí de Candanchú se encuentra en concurso de acreedores al borde de la quiebra, debido a lo que he comentado anteriormente: dejadez mala gestión y no haber sabido adaptarse a las exigencias de las nuevas corrientes innovadoras de la demanda actual. Pero creo que en esta vida todo o casi todo,tiene solución...hay varias alternativas de vender la estación a empresarios solventes de Zaragoza pero yo veo más factible que la gestionara y dirigiera el holding de la nieve en Aragón (ARAMON).
Las posibilidades son infinitas: ampliaciones, unión con la vecina Astún, inversiones con capitales financieros y el aseguramiento de puestos de trabajo directos como indirectos.

Y para los nostálgicos como yo, debemos defender la subsistencia de la antigüa estación de esquí de Candanchú porque sino fuera así, parte de nuestra adolescencia y juventud, quedaría enterradas para siempre...en éstas hermosas montañas. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario