miércoles, 13 de enero de 2016

UNO DE LOS RINCONES MAS DESCONOCIDOS DEL PIRINEO ARAGONÉS.



Otoño en el Valle de Oza:
Los colores del Pirineo.



A medida que entramos en el valle de Hecho, en el sector occidental del Pirineo Aragonés, los colores del otoño van tiñendo de color dorado un medio físico en el que el espacio dedicado a las actividades humanas, poco a poco, va dando lugar a un entorno, cada vez más agreste, dominado finalmente por las montañas que se imponen sobre el paisaje
.


En la cabecera del valle, la selva de Oza es una explosión de color donde el verde de los pinos y abetos destaca entre el amarillo de hayas y abedules y el rojo de los arces. Existen muchos senderos para recorrer este bosque y descubrir sus rincones perdidos entre el murmullo de arroyos y los rayos del sol que horadan una abundante vegetación.

                    

Junto a la belleza vegetal de los bosques, Hecho ofrece otros muchos atractivos para los amantes de las actividades en la naturaleza. Existen numerosas rutas balizadas para atravesar, paso a paso, este territorio tan generosamente dotado o alcanzar la cumbre de montañas desde donde la mirada se pierde en un horizonte sin fin de afiladas cimas escondiéndose entre cambiantes y móviles nubes.



Una de estas rutas nos llevará hasta el ibón de Estanés por el Achar de Aguas Tuertas. Comenzamos a caminar a medio camino del valle de Guarrinza, accesible en coche por una pista de tierra hasta que una barrera nos impide continuar.
Primero en suave ascenso que se convierte en corto, pero duro, zigzag ganaremos la entrada al valle de Aguas Tuertas, donde un pequeño dolmen domina el tortuoso circular, origen del nombre, del nacimiento del río Aragón Subordán. Remontando por la derecha el amplio valle de pastos que se abre frente a nosotros y girando a la izquierda al final del mismo, ganaremos el ibón en unas dos horas caminando ente manadas de apacibles caballos.




El pico Bisaurín, 2.668 metros de retadora montaña, es la máxima altura de este sector. Desde el refugio Gabardito es accesible siguiendo el sendero de gran recorrido GR-11 que nos llevará por el barranco de Aguerri y, tras superar el paso de El salto de la vieja, llegaremos al collado Foratón cruzando una herbosa planicie con la mole de nuestro objetivo a nuestra izquierda dominando orgullosamente sobre las elevaciones vecinas. Llegar al collado nos ha llevado unas dos horas de camino entre bosque antes de salir a terreno despejado. Ganar la cumbre nos va a suponer otra hora y media de esfuerzo mantenido por la dura pendiente de su cara SSO. En la cumbre disfrutamos de un magnífico mirador para descansar contemplando un universo de roca que se extiende tierras españolas y francesas.




El regreso se puede hacer bajo su cara norte por el collado de Secús, atravesando la cubeta de este mismo nombre hasta salir al barranco de Aguerri y, subiendo, por su ladera izquierda hasta recuperar el camino inicial. La ruta nos habrá llevado unas ocho horas de continuo disfrute por algunos de los rincones más bellos y solitarios de este territorio.





Finalmente, una de las mejores ascensiones para disfrutar de los colores de la selva de Oza nos conducirá a la cumbre del hermoso y curioso Castillo de Acher. La ruta comienza en el campamento Ramiro el Monje y nos llevará durante un par de horas por sendero balizado entre la frondosidad arbórea de la zona hasta salir a las campas herbosas donde se levanta el pequeño refugio de Acher.




Desde aquí, por un sendero bien marcado y señalizado con hitos, superando un creciente desnivel, atravesaremos una de las entradas naturales de la fortaleza que vamos a atacar. Hasta conseguir su cumbre norte, aún tendremos que bordear el profundo valle kárstico que recorre la inclinada meseta cimera de esta hermosa montaña. En el panorama de innumerables montañas que contemplamos, destacan el Midi d’Ossau y el Bisaurín. En el recorrido completo, incluyendo la vuelta, habremos empleado unas cinco horas.

Añado un video corto que encontré en internet que resume muy bien la expectacularidad de este Valle de Hecho... mágico y legendario como pocos.



Para acabar este artículo debo deciros... que este rincón tan poco conocido del Pirineo occidental yo...lo recorrí muchas veces durante muchos años veraneando en el fantástico Valle de Hecho.Os aseguro que si lo visitáis...volveréis a repetir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario